sábado, 2 de noviembre de 2013

Hormona


Hormona


Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas englándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinasácido abscísicocitoquininagiberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.

Tipos[editar · editar código]

Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona).
Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.

Historia[editar · editar código]

El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue acuñado en 1905, a partir del verbo griego ὁρμἀω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Alfred Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue laadrenalina, descrita por el japonés Jokichi Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Edward Calvin Kendall aisló la tiroxinaen 1914.

Fisiología[editar · editar código]

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción. También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
  • Otras hormonas.
  • Concentración plasmática de iones o nutrientes.
  • Neuronas y actividad mental.
  • Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de lasglándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelinaorexina y péptido y sus antagonistas como la leptina.
Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, contribuyendo verdaderos biorritmos(ej: secreción de prolactina durante la lactancia, secreción de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Con respecto a su regulación, el sistema endocrino constituye un sistema cibernético, capaz de autorregularse a través de los mecanismos de retroalimentación (feed-back), los cuales pueden ser de dos tipos:
  • Feed-Back positivo: es cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue otra hormona que estimule la primera glándula.
Ej: la FSH segregada por la hipófisis estimula el desarrollo de folículos ováricos que segrega estrógenos que estimulan una mayor secreción de FSH por la hipófisis.
  • Feed-Back negativo: cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue una hormona que inhibe a la primera glándula.
Ej: la ACTH segregada por la hipófisis estimula la secreción de glucocorticoides adrenales que inhiben la secreción de ACTH por la hipófisis.
A su vez, según el número de glándulas involucradas en los mecanismos de regulación, los circuitos glandulares pueden clasificarse en:
  • Circuitos largos: una glándula regula otra glándula que regula a una tercer glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas tres glándulas.
  • Circuito cortos: una glándula regula otra glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas sólo dos glándulas.
  • Circuitos ultra cortos: una glándula se regula a si misma.

Tipos de hormonas[editar · editar código]

Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:

Mecanismos de acción hormonal[editar · editar código]

Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:
Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) aAMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.
Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica. O bien, puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintetica de una determinada proteína para evitar su síntesis.

Principales hormonas humanas[editar · editar código]

Hormonas peptídicas y derivadas de aminoácidos[editar · editar código]

Son péptidos de diferente longitud o derivados de aminoácidos; dado que la mayoría no atraviesan la membrana plasmática de las células diana, éstas disponen de receptores específicos para tales hormonas en su superficie.
NombreAbrevia-
tura
OrigenMecanismo de acciónTejido dianafuncion'
MelatoninaGlándula pinealHipocampo,tallo encefálico,retinaintestino, etc.Antioxidante y causa el sueño.
Serotonina5-HTSistema nervioso centraltracto gastrointestinal"5-HT"Tallo encefálicoControla el humor, el apetito y el sueño.
TetrayodotironinaT4TiroidesDirectoLa menos activa de las hormonas tiroideas; aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.
TriyodotironinaT3TiroidesDirectoLa más potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta lasíntesis de proteínas.
Adrenalina
(o epinefrina)
EPIMédula adrenalCorazónvasos sanguíneos,hígadotejido adiposoojo,aparato digestivoRespuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardíaco y del volumen sistólicovasodilatación, aumento del catabolismo del glucógeno en elhígado, de la lipólisis en los adipocitos; todo ello incrementa el suministro de oxígeno yglucosa al cerebro y músculo; dilatación de laspupilas; supresión de procesos no vitales (como la digestión y del sistema inmunitario).
Noradrenalina
(o norepinefrina)
NREMédula adrenalNo es una hormona, se considera sólo comoneurotransmisor (respuesta de lucha o huida: como la adrenalina).
DopaminaDPM,PIH oDARiñónhipotálamo(neuronas delnúcleo infundibular)Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial
inhibe la liberación de prolactina y hormona liberadora de tirotropina.
Hormona antimullerianaAMHTestículos (células de Sértoli)Testículo (tubos de Müller)Inhibe el desarrollo de los tubos de Müller en elembrión masculino.
AdiponectinaAcrp30Tejido adiposoHígado,músculo esquelético,tejido adiposoAumenta la sensibilidad a la insulina por lo que regula el metabolismo de la glucosa y losácidos grasos.
Hormona adrenocorticotrópicaACTHHipófisis anteriorAMPcCorteza adrenalEstimula la producción de corticosteroides(glucocorticoides y andrógenos).
Angiotensinógeno yangiotensinaAGTHígadoIP3Vasos sanguíneos,corteza adrenalVasoconstricción, liberación de aldosterona.
Hormona antidiurética
(o vasopresina)
ADHHipotálamo (se acumula en lahipófisis posteriorpara su posterior liberación)variableRiñónvasos sanguíneos,hipófisis anteriorRetención de agua en el riñónvasoconstricciónmoderada; liberación de Hormona adrenocorticotrópica de la hipófisis anterior.
Péptido natriurético auricular
(o atriopeptina)
ANPCorazón (células musculares de la aurícula derecha)GMPcRiñónRegula el balance de agua y electrolitos, reduce la presión sanguínea.
CalcitoninaCTTiroidesAMPcIntestinoriñón,huesoConstrucción del hueso, reducción del nivel deCa2+ sanguíneo, incrementa el almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorción en el riñón.
ColecistoquininaCCKDuodenoPáncreas,vesícula biliarProducción de enzimas digestivas (páncreas) y de bilis (vesícula biliar); supresión del apetito.
Hormona liberadora de corticotropinaCRHHipotálamoAMPcHipófisis anteriorEstimula la secreción de hormona adrenocorticotrópica.
EritropoyetinaEPORiñónCélulas madrede la médula óseaEstimula la producción de eritrocitos.
Hormona estimuladora del folículoFSHHipófisis anteriorAMPcOvariotestículoMujer: estimula la maduración del folículo de Graaf del ovario.
Hombre: estimula la espermatogénesis y la producción de proteínas del semen por lascélulas de Sértolis de los testículos.
GastrinaGRPEstómago (células parietales), duodenoEstómago(células parietales)Secreción de ácido gástrico.
GhrelinaEstómagoHipófisis anteriorEstimula el apetito y la secreción de hormona del crecimiento.
GlucagónGCGPáncreas (células alfa)AMPcHígadoGlucogenólisis y gluconeogénesis, lo que incrementa el nivel de glucosa en sangre.
Hormona liberadora de gonadotropinaGnRHHipotálamoIP3Hipófisis anteriorEstimula la liberación de Hormona estimuladora del folículo y de hormona luteinizante.
SomatocrininaGHRHHipotálamoIP3Hipófisis anteriorEstimula la liberación de hormona del crecimiento.
Gonadotropina coriónica humanahCGPlacenta (células delsincitiotrofoblasto)AMPcMantenimiento del cuerpo lúteo en el comienzo del embarazo; inhibe la respuesta inmunitariacontra el embrión.
Lactógeno placentario humanoHPLPlacentaEstimula la producción de insulina y IGF-1, aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia a los carbohidratos.
Hormona del crecimiento
(o somatotropina)
GH ohGHHipófisis anteriorHueso,músculo,hígadoEstimula el crecimiento y la mitosis celular, y la liberación de Factor de crecimiento de tipo insulina tipo I.
InhibinaTestículo (células de Sértoli), ovario(células granulosas), feto(trofoblasto)Hipófisis anteriorInhibe la producción de hormona estimuladora del folículo.
InsulinaINSPáncreas (células beta)Tirosina kinasatejidosEstimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, la glucogenogénesis y laglucólisis en hígado y músculo; estimula la entrada de lípidos y la síntesis de triglicéridosen los adipocitos y otros efectos anabólicos.
Factor de crecimiento de tipo insulina
(o somatomedina)
IGFHígadoTirosina kinasaEfectos análogos a la insulina; regula el crecimiento celular y el desarrollo.
LeptinaLEPTejido adiposoDisminución del apetito y aumento delmetabolismo.
Hormona luteinizanteLHHipófisis anteriorAMPcOvariotestículoEstimula la ovulación; estimula la producción detestosterona por las células de Leydig.
Hormona estimuladora de los melanocitosMSH oα-MSHHipófisis anterior/pars intermediaAMPcMelanocitosMelanogénesis (oscurecimiento de la piel).
OrexinaHipotálamoAumenta el gasto de energía y el apetito.

OxitocinaOXTHipófisis posteriorIP3Mamaútero,vaginaEstimula la secreción de leche; contracción delcérvix; involucrada en el orgasmo y en la confianza entre la gente;1 y los ritmoscircadianos (temperatura corporal, nivel de actividad, vigilia).2
ParathormonaPTHParatiroidesAMPcAumenta el Ca2+ sanguíneo e, indirectamente, estimula los osteoclastos; estimula la reabsorción de Ca2+ en el riñón; activa lavitamina D.
ProlactinaPRLHipófisis anterior,úteroMamasistema nervioso centralProducción de leche; placer tras la relación sexual.
RelaxinaRLNÚteroFunción poco clara en humanos.
SecretinaSCTDuodeno (células S)Hígado,páncreas, duodeno (células de Brunner)Estimula la secreción de bicarbonato; realza los efectos de la colecistoquinina; detiene la producción de jugos gástricos.
SomatostatinaSRIFHipotálamo (célulasneuroendocrinas del núcleo periventricular),islotes de Langerhans (células delta), aparato gastrointestinalHipófisis anterior,aparato gastrointestinal,músculo liso,páncreasNumerosos efectos: inhibe la liberación dehormona del crecimiento y hormona liberadora de tirotropina; suprime la liberación de gastrina,colecistoquininasecretina, y otras muchas hormonas gastrointestinales; reduce las contracciones del músculo liso intestinal;3inhibe la liberación de insulina y glucagón; suprime la secreción exocrina del páncreas.
TrombopoyetinaT.P.O.Hígadoriñón,músculo estriadoMegacariocitosProducción de plaquetas.4
TirotropinaTSHHipófisis anteriorAMPcTiroidesEstimula la secreción de tiroxina ytriyodotironina.
Hormona liberadora de tirotropinaTRHHipotálamo(neuronas neurosecretoras del núcleo paraventricular)IP3Hipófisis anteriorEstimula la liberación de tirotropina y deprolactina.
Factor liberador de prolactinaPRFHipotálamoHipófisis anteriorEstimula la liberación de prolactina.
LipotropinaPRHHipófisis anteriorTejido adiposo,melanocitosEstimula la lipólisis y la síntesis de esteroides; estimula la producción de melanina.
Péptido natriurético cerebralBNPCorazón (células delmiocardio)Reducción de la presión sanguínea por reducción de la resistencia vascular de lacirculación sistémica, de la cantidad de agua,sodio y grasas en la sangre.
Neuropéptido YNPYEstómagoAumento de la ingestión de alimentos y disminución de la actividad física.
HistaminaEstómago (células ECL)Estimula la secreción de ácidos gástricos.
EndotelinaEstómago (células X)Músculo lisodel estómagoContracción del músculo liso del estómago.5
Polipéptido pancreáticoPáncreas (células PP)Desconocido.
ReninaRiñón (células juxtaglomerulares)Activa el sistema renina-angiotensina por la producción de la angiotensina I delangiotensinógeno.
EncefalinaRiñón (células cromafines)Regula el dolor.

Hormonas lipídicas[editar · editar código]

Su naturaleza lipófila les permite atravesar la bicapa lipídica de las membranas celulares; sus receptores específicos se localizan en elcitosol o en el núcleo de las células diana.

Esteroides[editar · editar código]

NombreAbrevia-
tura
OrigenMecanismo de acciónTejido dianaEfecto
CortisolGlándulas suprarrenales(células fasciculadasreticulares)DirectoEstimula la gluconeogénesis; inhibe la captación de glucosa en el músculo y en eltejido adiposo; moviliza los aminoácidos de los tejidos extrahepáticos; estimula la lipólisisen el tejido adiposo; efectos antiinflamatoriosinmunodepresivos.
AldosteronaCorteza adrenal(células glomerulares)DirectoEstimula la reabsorción de sodio y la secreción de potasio e iones hidrógeno en elriñón, lo que hace aumentar el volumen sanguíneo.
TestosteronaTestículo(células de Leydig)Directola testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y esteroide anabólico.Crecimiento, aumento de la masa muscular y de la densidad ósea; maduración de los testículos, formación del escroto, crecimiento del vello púbico y axilar, modificación del aparato vocal (la voz se hace más grave).
DehidroepiandrosteronaDHEATestículo(células de Leydig),ovario(células de la teca), riñón(zona fasciculadazona reticular)DirectoSimilar a la testosterona.
AndrostenedionaGlándulas adrenales,gónadasDirectoSubstrato para los estrógenos.
DihidrotestosteronaDHTMúltipleDirectoControla el incremento del pelo en el cuerpo y la cara, influye sobre la secreción de las glándulas sebáceas (causa acné), produce pérdida de cabello, HPB y cáncer de la próstata.
Estradiol (17β-estradiol)E2Ovario(folículo de Graafcuerpo lúteo),testículo(células de Sértoli)Directo
Crecimiento; crecimiento del vello púbico yaxilar en la mujer principalmente, promueve la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios femeninos; estimula diversos factores de coagulación; incrementa la retención de agua y sodio. Refuerza loscánceres de mama sensibles a hormonas6 (la supresión de la producción de estrógenos es un tratamiento para dichos cánceres). En los hombres, previene la apoptosis de las células germinales;7 retroinhibidor negativo de la síntesis de testosterona en las células de Leydig.8
EstronaOvario(células granulosas),adipocitosDirectoActúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y órganos reproductores femeninos, realiza el mantenimiento del control electrolítico y aumenta el anabolismo de proteínas.
ProgesteronaPHOvario(cuerpo lúteo),glándulas adrenales,placenta(durante elembarazo)DirectoMantiene el embarazo:9 convierte elendometrio en órgano secretor, hace al moco cervical impermeable al esperma, inhibe larespuesta inmunitaria contra el embrión, disminuye la coagulación sanguínea: incrementan la formación y la agregaciónplaquetariasvasoconstricción;broncoconstricción.

Farmacología[editar · editar código]

Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona en laspíldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para elhipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. Lainsulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.