jueves, 17 de mayo de 2012

Sales Minerales

Sales minerales


Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tantoprecipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación delpH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.

Sales minerales en los seres vivos

Los procesos vitales requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.
  • Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas:

[editar]Precipitadas

Constituyen
En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. También actúan con función reguladora. Ejemplo: Otolitos

[editar]Ionizadas

Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes más abundantes en la composición de los seres vivos son Na+K+Ca2+Mg2+NH4+. Los aniones más representativos en la composición de los seres vivos son ClPO43−CO32−,HCO3. Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como:

[editar]Asociadas a moléculas orgánicas

Dentro de este grupo se encuentran las fosfoproteínas, los fosfolípidos y fosfoglicéridos
Los iones de las sales pueden asociarse a moléculas, realizando funciones que tanto el ion como la molécula no realizarían por separado.
De tal manera que las sales minerales están asociadas a las móléculas orgánicas y suborganicas.

[editar]Función de las sales minerales

Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:

[editar]Fuentes alimentarias de minerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario