martes, 25 de septiembre de 2012

Adenocarcinoma


Adenocarcinoma

Adenocarcinoma
Adenocarcinoma highly differentiated (rectum) H&E magn 400x.jpg
Adenocarcinoma rectal altamente diferenciado (histopatología)
Clasificación y recursos externos
CIE-9151.0, 182.0
CIE-OM8140/3
MedlinePlusInformación de salud en la enciclopedia MedlinePlus
PubMedBuscar en Medline mediantePubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El adenocarcinoma (ADC) es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de lasglándulas de secreción externa. Estas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la luz glandular.


El adenocarcinoma es un cáncer que se origina en el tejido glandular. Este tejido también es parte de una categoría más grande conocida como tejido epitelial. El tejido epitelial incluye, pero no limitado a, la piel, las glándulas y una variedad de otros tejidos que recubre las cavidades y órganos del cuerpo.
Epitelio se deriva embriológicamente del ectodermo, endodermo y mesodermo. Para ser clasificado como adenocarcinoma, las células no necesariamente tienen que ser parte de una glándula, como siempre que tengan propiedades de secreción.
Esta forma de cáncer puede ocurrir en algunos mamíferos superiores, incluyendo a los humanos. Adenocarcinomas bien diferenciados tienden a parecerse a la del tejido glandular que se derivan de, mientras que poco diferenciado no puede. Por tinción de las células de una biopsia, un patólogo determinará si el tumor es un adenocarcinoma o algún otro tipo de cáncer.
Los adenocarcinomas pueden surgir en muchos tejidos del cuerpo debido a la naturaleza ubicua de las glándulas en el cuerpo. Aunque cada glándula no puede segregar la misma sustancia, siempre y cuando no hay una función exocrina de la célula, se considera glandular y su forma maligna tanto, es llamado adenocarcinoma.
Los tumores de las glándulas endocrinas, como un VIPoma, un insulinoma, un feocromocitoma, etc, no suelen ser mencionados como adenocarcinomas, sino más bien, a menudo son llamados tumores neuroendocrinos. Si el tejido glandular es anormal, pero benigna, se dice que es un adenoma.
Adenomas benignos generalmente no invaden otros tejidos y metástasis raramente. Adenocarcinomas malignos invaden otros tejidos y metástasis a menudo dado el tiempo suficiente para hacerlo.
El adenocarcinoma término se deriva de "adeno" significa "perteneciente a una glándula" y "carcinoma", que describe un tipo de cáncer que se ha desarrollado en las células epiteliales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario